El proyecto

Replanteo topográfico
Esta partida se refiere a la demarcación del sitio dónde se colocará el colector de aguas servidas y todos los demás componentes de la red de cloacas. Se deben hacer marcas visibles en el terreno, bien sea mediante colocación de estacas de madera, trozos de cabillas o cualquier otro sistema, que definan la ubicación de todos los componentes (tubos, bocas de visita, cachimbos), así como las cotas de los puntos, que indicarán la profundidad de las excavaciones.
Se recomienda que el trabajo lo ejecute un topógrafo, quien debe disponer de teodolito, nivel, mira y demás accesorios, pudiendo visitar periódicamente la obra para realizar chequeos en los trabajos. Se refiere a la cantidad de material que debe ser removido del suelo, para la colocación de las tuberías y otros componentes. Se realizará con equipos mecánicos (retroexcavadora) respetando el ancho, profundidad y pendiente que indiquen los planos.
Si es necesario, primero se debe limpiar y/o deforestar el área para luego dar comienzo a la excavación. El material se depositará a lo largo de la zanja, para ser utilizado posteriormente como relleno, en caso de que el material sea apropiado.

Excavación en zanjas
• Según la Norma de Alcantarillado, para la colocación de una tubería de 8” (200 Mm.), el ancho de la zanja es de 70 cm. y la profundidad mínima de la zanja debe ser de 1,35 m.
• Para los empotramientos se utilizan tuberías de 6” (160 Mm.) y el ancho de zanja es de 60 cm.
• Para la construcción de bocas de visita se debe excavar una fosa con un área de 1,80 x 1,80 m y 1,55 de profundidad mínima, que permita construir la base y colocar los cilindros y conos de concreto.
Nota: la profundidad de las tuberías y bocas de visita será variable a lo largo del trazado de las cloacas y depende de las pendientes del terreno y la profundidad de la boca de visita existente donde se empotrará el sistema.

Excavación de zanjas a mano
Se refiere a la cantidad de tierra que debe ser sacada o removida del suelo, mediante la utilización de instrumentos manuales (palas, picos, etc.), con la finalidad de acondicionar el fondo de la zanja para colocar correctamente el tubo.
En este caso se excavarán aproximadamente 10 cm., para llegar a 1,35 m de profundidad en la zanja y darle la inclinación adecuada.
Nota: Se deberán excavar pequeñas hendiduras en aquellos puntos
donde vaya a estar ubicada una junta, para así permitir que los tramos estén
uniformemente soportados y alineados.
Relleno de material “zanjas”
Consiste en rellenar el fondo de la zanja con arena (hasta 10 cm de espesor), que servirá de colchón para la colocación de las tuberías a fin de evitar que se deformen o se rompan.





Relleno material

Consiste en rellenar la zanja con el mismo material proveniente de las excavaciones, colocándolo en capas sucesivas y compactándolo con el uso de apisonadores manuales. Si el material no es apropiado para rellenos, se deberá cambiar por un material de mejor calidad.


Transporte y colocación de tubería
Consiste en colocar las tuberías en las zanjas, después de que el topógrafo verifique las pendientes. Se deben seguir las siguientes recomendaciones para colocar correctamente los tubos y asegurar un buen
funcionamiento del sistema de cloacas:
• El interior de la campana y el anillo de goma deben estar bien limpios.



Limpiar la espiga con un trapo seco, desde el extremo del tubo hasta unos 30 cm más allá de la marca de referencia. Esta marca muestra la profundidad apropiada para acoplar las tuberías (espiga dentro de la campana).
• Lubricar la espiga usando el lubricante recomendado por el fabricante. Cubrir con una capa fina y uniforme de lubricante el tubo entre el extremo de la espiga y la marca de referencia.


Introduzca la espiga en la campana hasta que haga contacto con el anillo de goma, manteniendo alineados los tubos. Se debe sujetar con firmeza la campana y empujar por el extremo contrario hasta que la marca de referencia esté a ras con el extremo final de la campana, girándola suavemente si es necesario, para que penetre.

Bocas de visita
Las bocas de visita son elementos que sirven para unir tramos de colectores, en los cambios de pendientes, dirección, diámetro, materiales, al inicio de un colector, en la incorporación de un colector a otro, etc. Permiten el acceso o visita para mantenimiento del sistema de cloacas.
Las bases de las bocas de visita se construirán en concreto (sin acero) con la resistencia que se indique en el proyecto (según lo indicado en el proyecto). Normalmente, su sección es cuadrada de 1.50 x 1.50 m como mínimo, No se construyen bocas de visita de fondo plano, sino con canales que conduzcan las aguas servidas.
Los canales por donde circularán los líquidos deberán estar perfectamente empalmados con los tubos que entran y salen, para que no haya filtraciones. La superficie de la base debe frisarse con una capa de mortero de cemento y arena de 1 cm. de espesor para que quede totalmente liso.

Empotramiento sencillo
Consiste en conectar las descargas de las viviendas a la cloaca, mediante la construcción de empotramientos o cachimbos frente a cada vivienda (o parcela donde se vaya a construir una vivienda en el futuro). Las tuberías (ramales) de 6” (160 Mm.) que salen del cachimbo se conectarán el colector colocado, de la siguiente manera:




El proceso de conexión es el siguiente:
Presentar la silla en la ubicación seleccionada sobre el colector y marcar con lápiz tanto el borde de la silla como el orificio.


Perfore el colector siguiendo el orificio marcado. Esto puede efectuarse con una caladora. Elimine con una lima todas las asperezas.


Con el limpiador recomendado por el fabricante, limpiar toda la superficie de contacto en el colector y la silla. Colocar una capa uniforme de soldadura líquida recomendada.


Colocar la silla sobre el colector ajustándola con abrazaderas o alambre. Dejar secar como mínimo de una, retirar los amarres y conectar el ramal (tubería de 6”) al colector.

Comentarios