Armaduras

Si conectamos con pasadores los extremos de tres barras para formas un triangulo y agregamos soportes como se muestra en la figura 13, obtenemos una estructura que puede soportar una carga F. podemos construir estructuras mas elaboradas agregando mas triángulos.
Las estructuras realizadas de esta forma se llaman armaduras, las barras son sus miembros, y los lugares en que se unen entre si son los nudos de la armadura, que son juntas articuladas. Otra característica de este tipo de estructura es que estan soportadas y cargadas exclusivamente en los nudos, y que las barras, de las que generalmente se desprecia su peso, se consideran sometidas exclusivamente a fuerzas axiales de tracción o compresión.
La armadura es uno de los tipos más importantes de estructuras empleadas en ingeniería. Proporciona una solución, a la vez practica y económica, especialmente en puentes, cubiertas y vigas principales de edificación, sobre todo cuando hay que salvar grandes distancias con una estructura de peso reducido.
Las estructuras, en la práctica, se hacen con varias armaduras paralelas para formar un armazón tridimensional. El proyecto de cada armadura se hace de modo que soporte aquellas cargas que actúan en su plano y, por consiguiente, pueda considerarse como una estructura bidimensional.
Las barras de la armadura son delgadas y pueden soportar solo pequeñas cargas laterales, por lo que todas las cargas deben aplicarse solo en los nudos. Cuando tenga que aplicarse una carga concentrada o repartida entre dos nudos, se debe adoptar un sistema mediante el empleo de largueros, viguetas y arriostramientos, transmita la carga a los nudos.
Para su cálculo se suele despreciar el peso propio de las barras, pero en el caso de que tenga en cuenta, se considera aplicado a los nudos, de modo que la mitad del peso de cada barra se aplica a cada uno de sus nudos extremos.
Aunque las barras estan realmente unidas mediante remaches, tornillos o incluso soldadas, se supone que estan unidas mediante un pasador “articulación”, con lo que pueden girar libremente alrededor del nudo y en este no puede existir ningún par.

Comentarios