Cubiertas metalicas

Se denomina cubierta a la superficie entramada que cierra una edificación por su parte superior, destinada a proteger su interior de los agentes climatológicos dando una adecuada evacuación, a la vez que asegura del agua de lluvia, proporcionando al mismo tiempo un aislamiento térmico y acústico al conjunto así obtenido. Las cubiertas, pueden ser simples, es decir, cuando están formadas por elementos sustentantes de una sola clase, como son los pares de igual longitud, apoyados convenientemente y siguiendo la línea de máxima pendiente de la cubierta. Se denominan compuestas, cuando los elementos planos de las cubiertas no son resistentes de por sí para su sustentación, siendo por tanto
preciso el empleo de las cerchas, cuyo papel desempeñado en las mismas es análogo al de las vigas maestras en los suelos compuestos.

Tipos de cubiertas metálicas

Sinusoidal BC 18

También llamado “acanalado común”, es el más antiguo de los perfiles en el mercado. Es utilizado para cubiertas con separaciones entre apoyos (dependiendo del caso) de hasta aproximadamente 1.5 m.

Trapezoidal BC 35

Desarrollado como mejora de la chapa BC 18, ya que a igual costo por m2, es posible separar entre un 35 y un 68 % más los apoyos. Presenta además mayor capacidad de desagüe, permitiendo así pendientes menores.

Engrafada BCC 420

En el desarrollo de este perfil no se buscó separaciones entre apoyos mayores; sino mejorar la hermeticidad, seguridad, duración y estética. Esta chapa normalmente es perfilada “in situ”, lográndose eliminar totalmente los solapes, y junto con el método de fijación sin perforaciones, permite realizar cubiertas con hermeticidad total y minimizando a la vez los puntos susceptibles a inicio de la corrosión. La separación admisible entre apoyos es similar a la chapa BC 35.

Autoportante BC 700

“Autoportante”, término aplicado por primera vez a las chapas para techo, por Becam, a partir del año 1980. Son los modelos de chapa BC 700 y BC 800, con los que se consigue soportar hasta 30 metros de luz sin apoyos intermedios. Con la chapa autoportante BC 700, se consiguen distancias entre apoyos (dependiendo del caso) de hasta aproximadamente 10 m en forma plana, y de hasta 21 m en forma abovedada con apoyos impedidos.

Autoportante BC 800

Con la chapa autoportante BC 800, se consiguen distancias entre apoyos (dependiendo del caso) de hasta aproximadamente 20 m en forma plana, y de hasta 30 m en forma abovedada con apoyos impedidos.

Comentarios