Organizacion de las empresas constructoras

ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA

Generalmente las empresas constructoras poseen la siguiente estructura:
 Promotor: Concibe, pone en marcha todo el proceso. Es la persona o empresa que tiene una necesidad constructiva y tiene capacidad económica para realizarla.
 Proyectista: Técnico competente, resuelve aspectos técnicos y de diseño.
 Contratista: Contrata la ejecución de la obra.
 Constructor: Ejecución material del proyecto.
 Dirección facultativa: Asesores técnicos.
 Arquitecto/s + Aparejador/es (en el caso de edificación).
Normalmente el contratista y el constructor son la misma persona.
En el año 1986 salió un decreto que obligaba a realizar un estudio de seguridad en obras cuyo presupuesto fuese igual o superior a los cien millones de bolivares. En el año 1990 otro decreto definía la competencia de este estudio de seguridad asignándosela a un aparejador o a un arquitecto técnico y dicho técnico se añadirá a la dirección facultativa de la obra con competencia es la seguridad de la obra y capacidad para la paralización de la obra.
Un individuo que posea las dos titulaciones de arquitecto y aparejador o arquitecto técnico no podrá ejercer la dirección facultativa de ambas titulaciones en la misma obra.
El arquitecto puede ser promotor, proyectista, director de obra, contratista y constructor de la misma obra mientras el aparejador puede ser todo menos proyectista (aunque puede realizar proyectos de reforma siempre y cuando no toque elementos estructurales).


DOCUMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

Artículo 2º(Decreto 1417).- Forman el contrato los siguientes documentos:
1. El documento principal, que contendrá la identificación de los contratantes; el objeto del contrato; su monto en bolívares; los plazos de inicio y terminación de la obra a ejecutar, contados a partir de la fecha de la firma del contrato por parte del Ente Contratante; el monto del anticipo si lo hubiere; el plazo de ejecución; las sanciones aplicables; las garantías convenidas; el lapso de conservación o de garantía y cualesquiera otras menciones que el Ente Contratante considere conveniente.
También se señalarán, si las hubiere, las demás condiciones particulares del contrato y las disposiciones e este Decreto que no sean aplicables al contrato de que se trate, si fuera el caso.
2. Los documentos técnicos:
a) Los planos y demás documentos que entregue el Ente Contratante al Contratista, los cuales determinarán y especificarán la obra a ejecutar.
b) Las normas técnicas de construcción, las especificaciones generales y particulares que deberán ser aplicadas en la ejecución de la obra contratada y en su conservación y mantenimiento durante el lapso de garantía.
c) La memoria descriptiva que suministre el Contratista y apruebe el Ente Contratante.
d) La lista de equipos e instalaciones que serán incorporados como parte de la obra, los cuales deberán quedar garantizados por los proveedores después de concluida la misma.
3. El presupuesto original de la obra a ejecutar, que deberá comprender la descripción de las partidas para la ejecución de la obra objeto del contrato y para la conservación y mantenimiento de la obra durante el lapso de ejecución y el de garantía, las unidades de medidas, las cantidades de obra por partidas, los precios unitarios y los precios totales.
4. Los documentos de constitución de las garantías exigidas al Contratista.
5. El programa de trabajo de la obra, en el cual se indicará por un diagrama de barras, mediante el método de la ruta crítica o por cualquier otro método exigido por el Ente Contratante, la ejecución en el tiempo de los diferentes capítulos o partidas de que consta el presupuesto de la obra y el monto total en bolívares a ejecutar por mes.
6. El cronograma de pago suscrito por las partes en el que se indicará el o cada uno de los ejercicios presupuestarios en que se pagará la obra, con señalamiento de las cantidades asignadas a ese fin en cada uno de los diferentes ejercicios anuales.
7. Los análisis de los precios unitarios de las partidas del presupuesto original y cualquier otra información que se considere procedente en razón de la complejidad de la obra. Las fórmulas poli nómicas aplicables, de preverlo el contrato, para el cálculo de eventuales variaciones en el precio de la parte de la obra objeto del contrato.
8. En caso de divergencias entre lo señalado en los análisis de precios unitarios y lo indicado en las especificaciones generales o particulares que rijan para una determinada partida, privarán estas últimas.
9. Las presentes Condiciones Generales de Contratación para la Ejecución de Obras.

Memoria general de la organización:

• Descripción del Proyecto: es la memoria de la organización de la obra, es decir, de cómo vamos a hacer la obra y como la vamos a ordenar y a distribuir.
• Datos de la parcela: Si posee o no medianerías, si por ella pasan tendidos eléctricos, etc.
• Características y tipología de viviendas (edificación).
• Empresa: Información de que medios auxiliares dispongo o que maquinaria tengo que alquilar, personal de que dispongo (mano de obra), etc.
• Desarrollo del proyecto y fases de ejecución: Indicar si vamos a fraccionar el proyecto, en cuantas partes o fases y por que lo vamos a hacer, indicar por donde vamos a empezar y porque, etc.
• Proveedores: lista de proveedores de que disponemos con sus características de capacidad de producción, almacenamiento, distribución, etc.
• Comunicaciones y servicios: Vías de acceso a la obra, recorridos alternativos para la maquinaria pesada, etc.; situación de hospitales, estaciones de servicios, talleres, etc.

Documentación grafica

a) Organización general en planta: Se representa en un plano general las zonas para acopios, donde se coloca la maquinaria (Grúa, hormigonera, etc.).
b) Acopios
c) Emplazamiento de maquinaria
d) Acceso y circulaciones: Hay que elegir el sitio más conveniente para colocar el acceso a la obra. Hay que ver la circulación por el interior de la obra de camiones, peatones, etc.
e) Vallado: Tiene que tener una altura de unos 2 m y una separación máxima de la línea de fachada de 2 m, debe de quedar entre el bordillo de la acera y el vallado un paso de 60 cm como mínimo, en lugares de poca visibilidad se debe de marcar con señales luminosas.
f) Señalización: Donde y que señalizaciones vamos a poner en la obra (Prohibido el paso a toda persona ajena a la obra, uso obligatorio de casco, señalización de huecos, de lugares de arrojo de escombros, etc.).
g) Instalaciones: Distribución de las instalaciones por la obra (hablamos de instalaciones de obra), es decir, si van aéreas o enterradas, donde están los cuadros, contadores, acometidas, etc.
1) Agua
2) Electricidad
3) Telefonía
4) Saneamiento
5) Etc.
h) Servicios de obra
i) Oficinas
j) Almacén
k) Etc.

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