Variables Urbanas

Variables Urbanas


Las Variables Urbanas Fundamentales son el conjunto de restricciones o limitaciones definidas en la normativa aplicable a un determinado terreno que va a ser desarrollado mediante un proceso de urbanización o de edificación.
La normativa aplicable a un terreno aparece definida en los instrumentos jurídicos nacionales, estatales y locales como lo son los Planes de Desarrollo Urbano Local y las Ordenanzas Municipales entre otros.


Entre las normas aplicables para la aplicación de un proyecto de urbanismo se encuentra:
 Normativa COVENIN (Normas contra incendio)
 Manual de Vialidad de MINDUR
 Normas sobre movimiento de tierra
 Normativa ambiental
 Normativa sanitaria para urbanismo y Edificaciones

Servicios Comunales



Se entiende por servicios comunales; los beneficios presentes en la comunidad tales como:
 Agua potable
 Red de cloacas
 Servicio de Gas
 Teléfono
 Aseo Urbano
 Cancha deportiva
 Escuela



Urbanismo


El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades.
El término actual concretizado -Urbanismo- procede del ingeniero español Ildefonso Cerdá. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Según algunos, sería una ciencia que se encuadraría dentro de las ciencias sociales (geografía, sociología, etc.) y, según otros, sería un arte, asociado tradicionalmente a la arquitectura, es decir, un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades; en esta dualidad se vislumbra el carácter descriptivo y explicativo del urbanismo como ciencia frente al carácter prescriptivo del urbanismo como arte, aunque ambos enfoques necesariamente se retroalimentan mutuamente.

Calculo de una red de aguas servidas

Un sistema de aguas servidas y negras esta compuesta de 99,99% de agua y 0,01% de solidos. Las aguas servidas provienen de lavamanos, centro de piso, duchas, regaderas y bateas.
Las aguas negras provienen del water y de los bideles.
Todos estos sistemas funcionan a gravedad y trabajan con el sistema de hunter o unidades de descarga.

 Valorización de unidades mueble de descarga (método de Hunter)
Unidad de descarga es la correspondiente a la descarga del agua residual de un lavabo común en uso doméstico y que corresponde a un gasto de 20 l/min. Basándose en ésta se pueden estimar las descargas de los demás muebles, accesorios o aparatos sanitarios.
 Pendientes
Las tuberías horizontales se proyectarán con una pendiente mínima del 2%.
 Diámetros mínimos
Cada mueble sanitario tendrá un diámetro mínimo para descargar las aguas negras, el cual será el que se indica en la tabla
Informacion agregada 28/06/2015

       La dirección de desarrollo urbano, la cual corresponde a al departamento de ingeniería municipal, asignándole las variables urbanas fundamentales, quedando establecidos el uso, porcentaje de ubicación, porcentaje bruto de construcción, porcentaje neto de construcción, retiros de frente, fondo y laterales del terreno.
Ejemplo

              Luego de rellenar o completar una serie de datos en el departamento de ingeniería municipal (dirección,numero catatral, poropietario,superficie, dimensiones, entre otras); el departamento emitirá un documento a modo de respuesta, “Luego de visto y analizado en ajuste a las ordenanzas vigentes sobre zonificación urbana y ejes viales y educacionales poara la ciudad, para la parcela de terreno en cuestión esta previsto lo siguiente.

1.       Zonificacion. Vivienda multifamiliar
2.       Uso. Vivienda multifamiliar
3.       Porcentajes    
             Ubicación planta baja 35%,
             Otros pisos 30%,
             Construccion 210%
4.       Retiros minimos de construcción
             frente 6 mtrs,
             lados 4 mtrs,
             fondo 4 mtrs
5.       Estacionamiento. Uno por unidad de vivienda, el desarrollo de la parcela queda sujeto al cumplimiento de las variables urbanas fundamentales que a través del presente se le informa  y al cumplimiento de todos los demás requisitos que establece la ordenanza sobre zonificación vigente”

falta cuadro r6

Usos complementarios.
1.       Comercio local
2.       Edificaciones docentes,culturales,religiosas,asistenciales,administrativas con fines de uso y utilidad publica no comerciales de carácter oficial
3.       Hoteles
Usos incompatibles
1.       Cualquier tipo de industria
2.       Servicios mezclados con viviendas a escala superior a la local.
Estacionamientos
                Espacio para un vehiculo dentro del area de la parcela por cada unidad de vivienda
                De las disposiciones generales son de interés para este proyecto. Articulo 44 que exige vivienda de conserje fe 40 m2 no computables, articulo 45 que establece 5 mtrs2 para juego de ni;os por cada vivienda, articulo 49 sobre los volados permitidos, articulo 52 contempla las areas no computables para los efectos del porcentaje de construcción.
Areas no computables.
                No serán computables para los efectos del porcentaje de contruccion aleros,estanques de agua, depósitos para gas, sala de maquinas, cuarto del neumático y de transformadores, pasillos, escaleras, doso de los ascensores,conserjería, sala de reuniones, sotano para estacionamiento, un area adicional de 6 mtrs2 usado como balcón o integrado al apartamento, un area adicional de 6 mtrs2 si la cocina con las areas de lavanderos y plancha tienen 14 mtrs2 o mas
Densidad Neta.
                Se controla a través del numero de dormitorios, no se incluyen los de servicio.
Bonificiaciones especiales PENT HOUSE
                En las zonas multifamiliares se permite una vivienda de 150 mtrs2 por parcela y otra adicional por cada vez que se cumpla con el area minima de parcela exigida en la zona, bonificación una parcela por ser la parcela multifamiliar y dos viviendas por tener la parcela 1530 mtrs2 que divido entre la parcela minima de 600 mtrs2 nos da 2.55, para un total de 3x150 mtrs2 es igual a 450 mtrs2 de bonificación
Condicion de dice;o.
                De acuerdo al oficio de la oficina de planteamiento urbano y las disposiciones generales contemplada en la ordenanza sobre zonificación urbana, el proyecto a desarrollar e un terreno de 1530 mtrs debe cumplir con.


informacion tomada de "cartilla de urbanismo Arq. Luis Lopez"






Comentarios