PROPUESTA PARA LA ADECUACION DEL CENTRO DE EDUCACION INICIAL LOS ALGARROBOS, ANACO ESTADO ANZOATEGUI

La construcción es una ciencia que se basa en métodos tecnológicos y conocimientos prácticos a nivel mundial, ya que engloba varias ramas relacionadas al ámbito tanto a obras públicas y privadas; las cuales abarcan los procedimientos y métodos constructivos de cualquier edificación.
Según ALFREDO SERPELL, (2009) “La Construcción civil es el área que engloba a los profesionales destinados a planificar, supervisar y erigir infraestructuras, tomando en cuenta las rigurosas normas de Control de Calidad al país que pertenezca”
La industria de la construcción cumple un importante rol en el desarrollo de un país, tanto como cultural y económicamente. Ya que, a través de la construcción se satisfacen las necesidades de infraestructura de la mayoría de las actividades económicas y sociales de una nación, como también las necesidades de la población.
Las políticas educativas en materia de infraestructura, contemplan criterios esenciales de calidad constructiva y equidad social para promover la participación, el progreso y la integración social. Se concede al espacio educativo como un factor determinante para asegurar la igualdad de oportunidades en las condiciones de aprendizaje de los niños y jóvenes de todos los países, más allá de patologías edilicias o consideraciones arquitectónicas.
La UNESCO a lo largo de muchos años tiene una larga experiencia en el campo de la investigación, planificación, diseño, construcción, administración, mantenimiento y evaluación de edificios educativos: Para muchos países, el hecho de disponer de una construcción escolar apropiada sigue siendo una utopía, especialmente en los países menos desarrollados, donde los recursos para la educación son mínimos por lo tanto los edificios escolares forman parte de la infraestructura social de un país, por otra parte los gobiernos se enfrentan al doble problema que es el de mantenimiento de las escuelas existentes y de construcción de nuevos edificios.
Es por eso que en la mayoría de los países latinoamericanos; implementa la remodelación y ampliación de centros educativos, con esto se busca agregar a las estructuras existentes (canchas, baños, comedores, aulas de clase) que no poseían o eran deficientes. Para la elaboración de remodelaciones y ampliaciones en Venezuela, se utiliza un sistema de construcción, que aunque muy completo a medida que pasa el tiempo.
En Venezuela la educación inicial constituye una de las líneas estratégicas definidas por el ejecutivo nacional en el contexto de la política de Estado. Atención integral a la infancia, en una educación integral y de calidad a todos los niños y niñas entre 3 a 6 años, bajo los principios de equidad y justicia social como lo establece la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Estos centros educativos deben disponer de una estructura física acorde a las características de la población que atiende
Con el aumento acelerado de la demografía infantil, resultan insuficientes las estructuras educativas actuales. En este sentido la estructura del centro educativo inicial “Los Algarrobos del El Municipio Anaco ubicado en la región centro sur del Estado Anzoátegui. No escapa de esta problemática.
En Venezuela la educación preescolar es la fase previa al nivel de educación básica y constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo., en el articulo 103 de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela el dice “… El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo…” (1)
El centro de educación inicial “Los Algarrobos” no satisface las necesidades educativas de los sectores: Algarrobo, Los Olivos, El Chaparral, Pueblo Nuevo, Av. Portuguesa esta estructura consta de 4 salones de clase y esta capacitada para 150 estudiantes debido al aumento de la población infantil, alberga en la actualidad 210 infantes además presenta muchas fallas como grietas en las paredes de los salones de estudio, los baños debido a la inestabilidad la estructura actual y la carencia de una sala para usos múltiples entre muchas mas .
Al mismo tiempo, es necesario resaltar que el rendimiento de este centro educativo es moderadamente bajo debido a que presenta varias zonas de riesgos, los accidentes por caídas de los infantes se debe al desnivel del terreno, causado por el derrumbe de un pozo séptico, inexistencia de aceras, entre otros, esto afectan el desarrollo de actividades y el desenvolvimiento normal de la vida de los niños(as), personal docente y administrativo, que labora en esta institución
Se plantean Proponer La Adecuación del centro de educación inicial Los Algarrobos Municipio Anaco Estado Anzoátegui; con la finalidad de reacondicionamiento y ampliación para el desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas. Esto para disminuir los riesgos existentes en la actualidad y aumentar la población de infantes en este centro educativo.
Por las razones antes expuestas, esta casa de estudio requiere una Adecuación de la estructura actual; lo que unificaría los sectores adyacentes y les brindaría a muchos más niños la oportunidad de recibir educación en esta institución. De este proyecto de investigación surgen las siguientes interrogantes:
¿Cuál es situación actual de la infraestructura del centro de educación inicial “Los Algarrobos”?
¿Qué parámetros o distribuciones de espacio se establecen en las normas Covenin para edificaciones escolares?
¿Qué medidas se establecerían para el reacondicionamiento y ampliación del centro de educación inicial Los Algarrobos?

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