PROPUESTA PARA LA AMPLIACION DE LA AVENIDA JOSE ANTONIO ANZOATEGUI TRAMO BASE SIMON BOLIVAR-UDO, ANACO ESTADO ANZOATEGUI

En Venezuela y el mundo, las arterias viales que comunican municipios y estados, han sufrido grandes cambios, a fin de satisfacer la creciente población de vehículos. Esta evolución ha ido desde las carreteras a comienzo de siglos hasta las autopistas modernas las cuales contienen 3 o más andenes por sentido.
En relación a lo antes expuesto la carretera o vía, se puede definir como la adaptación de una faja sobre la superficie terrestre que tiene las condiciones de ancho, alineamiento y pendiente para permitir el rodamiento adecuado de los vehículos. Por lo general el tipo de carretera o vía más usada es del tipo “A” para vías nacionales, la cual debe soportar un tráfico superior a los 3000 vehículos diarios.
Los objetivos básicos que debe cumplir una vía son diversos comenzando por soportar las cargas del tráfico, esta superficie debe ser capaz de resistir una fluidez de vehículos sin tener grandes deformaciones en la superficie, bases y sub-bases. La vía debe estar provista de infraestructuras que la protejan de la acción del agua, de modo que no halla acumulaciones excesivas de líquidos que provoquen baches y/o huecos.
No obstante las vías deben estar provistas de una superficie adecuada para el rodamiento, de modo que sea seguro el deslizamiento de neumáticos y la superficie brinde estabilidad. Además el pavimento seleccionado debe ser capaz de soportar los fenómenos climáticos tales como sol, lluvia, viento, etc.
Por lo tanto cuando los factores antes mencionados no son tomados en cuenta, ocasiona vías en mal estado haciendo que el desarrollo económico y social de las poblaciones se vea afectado aumentando la pobreza. Las vías en conjunto con las operaciones de transporte forman parte de un sistema integrado, la movilidad para los hombres, mujeres, niños y productos depende de la disponibilidad, la accesibilidad y eficiencia de dicho sistema.
Cabe destacar que las principales Avenidas del municipio Anaco han sufrido diversas modificaciones, la más reciente fue la ampliación de la Avenida Los Pilones; esta en conjunto con la Avenida José Antonio Anzoátegui, corresponden a las arterias Troncal 13 y 16 respectivamente; que comunican al municipio con las principales ciudades del estado.
La ampliación de Avenida José Antonio Anzoátegui fue exitosa, quedando un tramo desde la entrada de la Base Simón Bolívar (antigua hp) hasta la UDO; sin modificar, teniendo esta dos andenes, uno por sentido provoca desventaja debido al mal estado de la vía y a la falta de infraestructura vial.
La infraestructura vial actual es pobre debido a la inexistencia de aceras, cunetas y brocales así como parada de autobuses; la falta de estos recursos sumado con la presencia de baches y disparidad entre las capas de asfalto representa un problema de gran magnitud que no solo afecta al municipio, sino al estado debido a que la av. José Antonio Anzoátegui figura como carretera nacional.
Este proyecto de investigación se centro en el análisis de la situación actual y la planificación de las posibles mejoras, de modo que pueda demostrarse la factibilidad del proyecto encontrando así su incidencia en el ámbito económico, tecnológico y vial.
Esta Avenida es de gran importancia ya que comunica al municipio con la capital del estado, por lo tanto debería contar con más capacidad a fin de satisfacer la fluidez de vehículos que se desplazan por esta arteria.
Po las razones ya expuestas la Avenida José Antonio Anzoátegui, requiere un ampliación desde la entrada a la Base Simón Bolívar (antigua hp), hasta el puesto policial ubicado en la UDO; lo que comprende tres kilómetros y medio (3,5 km). Esta propuesta conlleva las siguientes interrogantes:
¿Cuál es la situación actual de la Av. José Antonio Anzoátegui?
¿Qué mejoras se podrían aplicar, para la mejora de las Av. José Antonio Anzoátegui?
¿Qué medidas se establecerían para la ampliación de la Av. José Antonio Anzoátegui?

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