ESTUDIO DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LOSAS ANTISISMICAS EN EL MUNICIPIO ANACO ESTADO ANZOATEGUI

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

En el mundo los sistemas de construcción han ido evolucionando y pasaron de los métodos tradicionales a los modernos, los cuales buscan mejorar el rendimiento, presupuesto y fortaleza de la estructura.

En países en desarrollo el sistema de construcción utilizado se alterna entre el tradicional y el moderno; esto debido a que el sistema organizativo se basa en la experiencia de los constructores, mas no en el nivel de educación, esto llevo a conflictos o fallas que pueden originarse a raíz de actividades telúricas.

Tal es el caso del Municipio Anaco, el cual se encuentra alejado de las zonas sísmicas del país, pero aun así las estructuras pueden verse afectadas; esto debido a que las construcciones del municipio no se basan en cálculos u técnicas plasmadas en las normas vigentes, sino en las experiencia de los constructores, las cuales a su vez se basan en estándares practicados por ello, lo cual puede ocasionar fallas o desperfectos al paso del tiempo.

La importancia de conocer y lograr verificar las fallas en los procesos constructivos de losas antisísmicas, implica acelerar el tiempo de construcción, y disminuye las posibilidades de fallas que afecten la estructura tanto temporal como permanente. Por las razones antes expuestas resulta evidente la necesidad de estudiar y corregir los procesos constructivos en fundaciones antisísmicas.

De la presente investigación surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los tipos de fundaciones antisísmicas en el Municipio Anaco, Estado Anzoátegui?

¿Cuáles son los procesos constructivos utilizados?

¿Cuáles son las diferencias entre los sistemas constructivos utilizados?

Justificación

Actualmente en el mundo durante la construcción de una estructura se combinan una dosis de conocimientos sobre los fenómenos que inciden en las construcciones, de sentido común y de conocimientos acerca de las ayudas contenidas para este tipo de construcciones.

A la luz de los conocimientos actuales, el trabajo empírico conducirá sin duda alguna al colapso de las edificaciones ante un evento sísmico y debería prohibirse definitivamente.

El enfoque técnico requiere cálculos y ya se ha puesto en marcha su práctica lo que beneficia y asegura la fortaleza de la estructura durante un evento sísmico. En el municipio Anaco se sigue viviendo este problema entre las construcciones hecho por el sistema tradicional (antiguo proceso constructivo usado desde el siglo XIX), las cuales son inseguras y representan peligros inminentes.

Anaco tiene un crecimiento apresurado y este tipo de construcciones es el que predomina; este hecho por los momentos solo se manifiesta en grietas y deterioros superficiales, pero es un problema latente.

El estudio previo requiere determinar los distintos tipos de fundaciones a evaluar, el proceso constructivo y establecer un cuadro comparativo entre los métodos usados.

Por lo antes expuesto resulta evidente el estudio inmediato del proceso constructivo en fundaciones, el cual servirá para:

· Mejorar el proceso constructivo.

· Aumentar la resistencia de las estructuras.

· Determinar posibles fallas dentro del proceso constructivo tradicional.

· Aportar información valiosa al Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre a fin de brindar antecedentes a futuros estudiantes.

· Contribuye al enriquecimiento colectivo, y fomenta el desarrollo social, cultural y económico del municipio.


Comentarios